Salmoneras en Magallanes

Posted by | Marzo 05, 2015 | Reportaje, Uncategorized | No Comments
_MG_1323

Siempre me ha preocupado la Salmonicultura en Chile. A la ya existente sobre población de centros de cultivo y concesiones, decidimos estudiar el tema y poner foco en un área, que áun está lejos de ser lo que es la Región de Los Lagos y Aysén; Magallanes. Por eso, siguiendo el mapa de Concesiones Acuícolas, elegimos el Seno Skyring para poder visitarlo y filmar in situ el estado de las concesiones otorgadas.

 

Nuestro proceso, fue en directa colaboración con la Fundación Pumalín, entidad que maneja de forma muy seria los estudios de ambiente marinos, y que tiene a un verdadero estadista y obsesesivo investigador, Héctor Kol, biológo que asesora a Pumalín en todas éstas cosas.

Ya en Magallanes, nos subimos a bordo del Forrest, el barco de operación científica y de filmaciones, ideal y único en Chile, para poder realizar éstas expediciones y fuimos junto a su encargado, Juan José Salas, a constatar el real estado de éstas concesiones.

Fue duro, chocante y algo de rabia sentí para ser honesto. Soy un enamorado de Magallanes, y el Seno Skyring, un laboratorio vivo para un sin número de disciplinas, aún prístino y con una sobrecogedora belleza escénica; sin duda fue un impacto ver en bahías protedidas éstos centros, algunos ya cosechados, otros abandonados y ver el naturaleza indómita, totalmente avasallada por éstos centros.

Leyendo como si fuera desde el otro punto de vista, puedo entender que -lamentablemente- aún como país no estamos en la línea de desarrollo como para preocuparnos de proteger nuestros recursos naturales. Actualmente en nuestro escenario son un bien de mercado y están para ser explotados. Pues bien, pongámonos una corbata Pierre Cardin en la camisa, y empezemos como Lobistas… Pero con fundamento. Al evidente fetiche de las salmoneras de buscar bahías resguardas y mansas, debemos restringir el acceso a Skyring. Sabiendo de antemano que nadie nos va a oír si argumentamos que es hermoso, salvaje y aún vírgen, vamos a los datos. El Seno Skyring, posee un drenaje y recambio de agua en extremo lento. Los científicos hablan de un recambio más o menos de cada diez años. Si a eso, le sumamos que dado el rápido derretimiento de glaciares, nuestro hermoso Skyring, se nos está dulcificando cada véz más, otorgándole características de casi un gran lago, la salmonicultura se torna dramática.   

El rubro turístico está siendo totalmente afectado… Nos cuenta Juan José, Salas, de Expediciones Fitz Roy, que en uno de los lugares más maravillosos de Skyring, las famosas Termas de Skyring, ya fue talado parte de su bosque nativo, generado senderos, lo cual conlleva a una total alteración de un ambiente salvaje. “Fue dramático… En un lapsus de 15 días, ya estaba todo el sector marcado con motosierras… En un sector desolado como este, donde no hay pesca y prácticamente nadie pasa por aquí, quienes si están aquí? Bueno, los de las salmoneras… ”

La cuidadosa aseveración de Juan José es tal. Vimos, y grabamos con nuestro equipo, todo lo que acontecía. Hubo centros en total abandono, con boyas y sus cables puestos en la mitad del track de navegación, siendo incluso un problema que sólo gracias a la pericia del Capitán del Forrest, pudimos arreglar… Casi nuestra hélice pasa por un cable conectado a una boya de un centro ya cosechado y totalmente abandonado, lo cual hubiese sido un naufrágio seguro.

 

Junto con Pumalín desarrollamos el Film “Skyring”, para alertar a las autoridades acerca de este problema. Nosotros, consideramos que las Salmoneras, ya bastante insertas en el mercado chileno, pueden co-existir con la pesca artesanal y los mares de Chile, pero más cerca del Océano Pacífico. Ellos, con todas las ganancias que generan, al ser sendos productores mundiales de esta especie para fines alimentarios, tendrán que invertir en mejoramiento de sistemas de jaulas y centros, para capear el oleaje, mareas, etc.

Lo que es altamente preocupante, es la baja fiscalización de los servicios públicos como SUBPESCA y la misma Armada de Chile. Irrisoriamente, la jurisdicción de Skyring depende de la Capitanía de Puerto de Puerto Natales, quienes nos confesaron que no tienen muchos recursos como para poder hacer ese vieja para fiscalizar las Concesioens Acuícolas que ellos mismos entregan. Situación, que hace que el mal endémico de Chile, siga apareciendo hasta en los mares del fin del mundo.

Para comprender mejor sobre Skyring, y ver imágenes de nuestro próximo documental, les dejamos esté adelanto bastante didáctico y que además muestra algunas secuencias del film:

 

 

 

Skyring no es el único lugar de Magallanes que necesita urgente atención por el tema de las Salmoneras.

CONDICIONES ANAERÓBICAS EN INSTALACIONES PARA SALMONICULTURA INTENSIVA EN REGIONES AUSTRALES DE CHILE. CASO REGIÓN DE MAGALLANES

Las reformas a la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA) promulgadas en Abril de 2010 incorporaron modificaciones en las condiciones en que debía operar la actividad acuícola en el Mar Chileno para propender a la protección ambiental de los sectores que interviene en ríos, lagos y mar chileno. Entre estas modificaciones figura el cambio introducido en el Artículo 87 referido a la obligatoriedad de los centros acuícolas para operar de acuerdo a las “capacidades” de los sistemas acuáticos intervenidos. En el texto reformado se señala que los centros acuícolas deben operar de acuerdo a las “capacidades de carga” de los sistemas intervenidos. En ninguna de las Regiones del país donde se realiza acuicultura de salmónidos se han realizado los estudios para determinar las “capacidades de carga” de los sistemas acuáticos (marinos, lacustres o fluviales) que han sido intervenidos por la salmonicultura intensiva.

Aunque no define qué es capacidad de carga, la LGPA señala al menos un indicador para determinar que estas “capacidades de carga” se han superado en los sistemas intervenidos por la actividad acuícola: la aparición de condiciones “anaeróbicas” en las áreas de impacto de la acuicultura. Ver 1.

Igualmente, tanto el Reglamento Ambiental para la Acuicultura (RAMA, DS 320/2001 MINECOM) define, en su Artículo 2, letra (h), “Condición Anaeróbica” como la ausencia de oxígeno disuelto en el agua intersticial en los primeros tres centímetros de profundidad en el sedimento o en la capa más profunda de la columna de agua del sitio intervenido por la acuicultura hay menos oxígeno disuelto que el aceptable para mantener la vida acuática y en su Artículo 3o precisa que la aparición de condiciones anaeróbicas en el área de impacto de una instalación acuícola se debe entender como que se ha superado la “capacidad de un cuerpo de agua”. Ver 2

1 Ley General de Pesca y Acuicultura, Artículo 87: “Por uno o más decretos supremos expedidos por los Ministerios de Economía, Fomento y Reconstrucción y del Medioambiente, previos informes técnicos debidamente fundamentados de la Subsecretaría, del Consejo Nacional de Pesca y del Consejo Zonal de Pesca que corresponda, se deberán reglamentar las medidas de protección del medio ambiente para que los establecimientos que exploten concesiones o autorizaciones de acuicultura OPEREN EN NIVELES COMPATIBLES CON LAS CAPACIDADES DE CARGA DE LOS CUERPOS DE AGUA LACUSTRES, FLUVIALES O MARÍTIMOS, que asegure la vida acuática y la prevención del surgimiento DE CONDICIONES ANAERÓBICAS en las áreas de impacto de la acuicultura…”

2 D.S. 320/2001 MINECOM (RAMA) Art 3: “Para los efectos del presente Reglamento, constituyen instrumentos para la conservación y evaluación de las capacidades de los cuerpos de agua, los requisitos de operación previstos en las normas generales y especiales del mismo, así como la Caracterización Preliminar de Sitio y la información ambiental en los casos en que resulten procedentes. Asimismo, para los efectos del presente reglamento, se entenderá que se supera la capacidad de un cuerpo de agua cuando el área de sedimentación presente condiciones anaeróbicas.

En la Res. Ex. 3612/2009 del Ministerio de Economía/Subsecretaría de Pesca, que fija las metodologías para elaborar la Caracterización Preliminar del Sitio (CPS) y la Información Ambiental (INFA) se señalan los “límites de aceptabilidad” para otorgar, a un centro de producción acuícola, la categoría de “en condición aeróbica”, es decir, que opera dentro de las “capacidades de carga” del medio acuático intervenido: la presencia de una concentración mínima de 2,5 mg/lt de oxígeno disuelto en el sedimento o en la columna de agua en su capa más profunda.

Un centro de producción con niveles de oxígeno inferiores a los indicados, se encuentra en condiciones “anaeróbicas”, restringiéndose su operación.

La condición aeróbica o anaeróbica de los sedimentos en las áreas de impacto de las salmoneras es declarada por las empresas a través de los obligatorios Informes Ambientales que presentan a SERNAPESCA. El Estado no dispone de Servicio público alguno capaz de verificar, siquiera, si lo declarado por las empresas es fidedigno o no.

En síntesis, el otorgamiento de concesiones acuícolas, la aprobación de Proyectos Técnicos donde se declara la producción a obtener y las posteriores “ampliaciones de producción” que aprueban la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA) y los Servicios de Evaluación Ambiental (SEA) de las Regiones australes, son procesos que se realizan EN LA IGNORANCIA DE CUÁNTA PRODUCCIÓN DE SALMÓNIDOS ES CAPAZ DE TOLERAR UN SISTEMA sin que colapse, esto es, sin que aparezcan condiciones anaeróbicas en los sedimentos bajo las balsas-jaulas. En definitiva, los procesos de otorgamiento de concesiones, aprobación de Proyectos Técnicos y de aprobación de posteriores solicitudes de ampliación de producción, son procesos al margen de la Ley y que contravienen lo prescrito por la Ley General de Pesca y Acuicultura.

Las consecuencias tanto del actuar ilegal de los servicios públicos (de TODOS los servicios públicos con injerencia en el tema marítimo, principalmente) como de la ignorancia respecto a las verdaderas condiciones de los sistemas acuático-marinos para tolerar producciones intensivas de salmónidos, han generado un aumento creciente de colapsos ambientales en los sistemas acuáticos intervenidos por salmonicultura en las tres regiones más australes del país, de acuerdo a los registros que ha levantado el Programa Marino de la Fundación Pumalín entre los años 2010 y 2014 en base a información provista por el Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA)

De esta manera, la Región de Magallanes, donde la Industria Salmonera ha declarado sus intenciones de centrar sus principales producciones en el futuro cercano, ha registrado inesperadas situaciones de colapso ambiental en los escasos sistemas donde operan centros de engorda de salmónidos.

De los cerca de 50 centros de salmónidos que cuentan con Resolución de Otorgamiento de concesión acuícola expedida por la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas (SS FFAA) registraron operaciones (mediante la entrega de INFAs) sólo 29 de ellos y la progresión de condiciones anaeróbicas reportadas por las empresas salmoneras en sus distintos centros de cultivo aparecen en las Figuras 1 a 3 que se muestran a continuación.

 

 

Se puede apreciar que el número de centros “anaeróbicos”, es decir, que causaron colapso ambiental en el sistema donde operaron, se elevó de 2 a 16 sólo entre los años 2012 y 2014.

Diapositiva4

 

El sistema acuático-marino más degradado, de acuerdo a las Figuras señaladas, es el Estero Poca Esperanza, Comuna de Natales, con 8 centros anaeróbicos al año 2014, de acuerdo a la Figura 4. En el año 2013, sólo dos centros habían reportado condiciones “anaeróbicas” en dicho sector. En consecuencia, la simple observación de lo informado por las propias empresas a SERNAPESCA señala que Estero Poca Esperanza no es un sector apto para la producción intensiva de salmónidos y que los daños ambientales causados en 8 de los centros que allí operan son producto de una producción salmonera QUE ESTÁ POR SOBRE LAS CAPACIDADES DE CARGA de los sitios intervenidos y del propio Estero, que no tuvo la capacidad de dispersar o reciclar los desechos que descargaron allí las salmoneras.

Francisco Campos-Lopez

Director ONG #RealChile

realchilefilm@gmail.com

www.realchile.org

Héctor Kol

Asesor Acuícola Fundación Pumalín.

kolhector2@gmail.com

http://www.parquepumalin.cl/

Artículo e Informe Preparado por: