Observaciones ciudadanas

Posted by | Febrero 02, 2015 | REPORTE | No Comments
IMG_0006

Hoy fue un día importante para las Coordinadoras Ciudadanas que se oponen al Proyecto Bio-Bio Genera (Ex- Octopus) que comprende las comunas de Penco, Lirquén y Bulnes, aunque con impactos en otras áreas de la Bahía del Gran Concepción. Importante porque demarcará un paso en lo que a Participación Ciudadana respecta.

La misión de hoy, era hacer llegar en masa, a través de una pequeña pero vehemente marcha, una serie de Observaciones Ciudadades al Servicio de Evaluación Ambiental de Bío-Bío. Dirigentes Vecinales, Sindicatos, Estudiantes, Coordinadoras Ciudadanas, agrupaciones protegiendo Humedales (y eso que hoy es el día mundial del Humedal) y ciudadanos preocupados eran los asistentes que se dieron cita e inicio de la marcha en la mítica Plaza Perú de Concepción..

Muy poca protección policial, pero un cuerpo de Carabineros bastante criterioso y colaborador tocó esta vez. No hubo sobresaltos, ni hubo violencia, sólo empoderamiento ciudadano, familia y transeúntes entrelazados poco a poco con la marcha, que al ritmo de la Murga, los fuertes tambores y las consignas clásicas, iban tomándole el peso a lo que BíoBío Genera, representa en la Región.

La gente del SEA, diligentemente, selló las observaciones y tuvo que aguantar un embate duro de fuertes cuestionamientos hacia su desempeño.

Comentarios de supuestas alianzas con el Titular del proyecto y demás iba y venían,. ¨Tenemos cuero de chancho¨, me declararon off the record los evaluadores del SEA minutos más tarde.

Ahora la empresa titular del proyecto, tiene que revisar cada una de las Observaciones y darles respuesta, cuyas ¨mejoras¨ podrían hasta ser parte de una eventual RCA.

Personalmente me dediqué a seguir a Bulnes, y su problemática de la Central Termoeléctrica El Campesino. El suelo agrícola de alto nível donde estaría emplazada, su poca claridad en cada presentación que la empresa efectúa a la comunidad y el aliciente de estar sobre un vasto acuífero, hacen que como organización, estemos muy pendientes de este proyecto. Y sin poder soslayar, que existen tintes políticos que hacen aún más compleja la ecuación.

Hoy, no hubo sorpresas, ninguna autoridad comunal (Leáse Alcaldes y/o Concejales) estuvieron presentes en ésta actividad ciudadana, algo que es preocupante. Porque son los municipios, los encargados de difundir información de cada Participación Ciudadana, y los plazos para las Observaciones. La queja general, es el poco tiempo que la sociedad cívil, tiene para poder generar éstas observaciones.

La misma celeridad y empatía que presentan Alcaldes y Concejales en período de campaña, debería estar demostrada en instancias como la hoy.

Ahora sólo queda esperar el curso que se le de a cada una de las Observaciones Ciudadanas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.