¨Baile Nacional, Compromiso y Eco-Hipsters¨

Posted by | Enero 14, 2015 | Uncategorized | No Comments
eco

La Cueca es un baile derivado de otras manifestaciones de danza de diversas latitudes de América Latina. Se cree que viene de la Zama Cueca Peruana. Pero en lo concreto, nosotros la adaptamos y la hicimos propia. En esencia, el Huaso es un tipo ladino, que persigue a la China o Huasa Elegante… La busca y ella se hace querer, de forma regalona se mueve y se escapa. Se tapa el rostro con su pañuelo, casi como una muestra de fragilidad y usando un hijab. Pero este Huaso simplemente no puede conquistarla, sólo la corteja. Si analizamos brevemente qué y cómo bailan nuestro vecinos, nos quedamos con manifestaciones poderosas de sexo, control, vehemencia y sentimientos carnales. Para qué entrar en detalles sobre el Tango, que es un entrelazado de decisión mutua…

Cumbia, Salsa, Samba; poseen un alto contenido de sexo, de sangre… Y la sangre, la asociamos casi semióticamente, a una demostración de pasión. Justo lo que Chile carece, y ya de forma preocupante. Es un honor ser un Huaso, responde a nuestra cultura… Como lo es un Aymara, un Mapuche, un Arriero, y tantas otras fuguras más… Pero el Huaso, esta dominando Chile. En esas pequeñas cosas se define la identidad de un pueblo. Y la falta de desición, esta tornándose en una falta seria de compromiso.

Nos ganó la vida aspiracional. La clase media aguerrida Chilena, que movía el país y se caracterizaba por su solidaridad, ahora llena Malls y el nuevo Starbucks sea donde sea aparezca éste local. La nueva clase media no pregunta qué come, no pregunta qué paga… Sólo se endeuda, sólo financia gustos efímeros que hablan de un egoísmo y corto placismo de verdad doloroso… Y de nuevo, en pequeños detalles nos damos cuenta.. La mayoria de nosotros, la clase media común y corriente sucumbió, perdió la batalla. Nos conquistaron con bonos, subvenciones, tecnología barata… CMR, CENCOSUD, comprar Bencina y acumular LanPass cuando menos del 2% de esos usuarios, realmente viajan en avión. Ya no nos importa nada… No nos importa que a metros, kilómetros de nuestras casas, destruyan nuestro territorio…

Se puso de moda ser Activista Ambiental o quejarse por algo.. Te asegura más amigos en Facebook, más gente diciéndote: ¨Pucha que es consecuente este cabro, ah?¨… Más seguidores, etc… Total, mientras te aseguren que harás activismo ambiental vía grupos de Whatsapp, Facebook y podrás seguir reuniéndote comiendo Sushi, que más da? Ya no vibras, ya no te comprometes… Tienes miedo. No alzas tu voz.

Nuestro Slogan ‪#‎UnaSolaFuerza‬ la rompió en las redes unos días… Comentario que leía, le metían el Hashtag por todos lados… Pero he sido testigo de tanta convocatoria fallida, he visto tantos héroes anónimos vibrando por sus luchas, y los veo tan sólos… Pero da igual, en las redes si sé que vas a compartir el video y le meterás el Hashtag… Dame algo que no sepa, dame algo que no tenga, dame tu compromiso, dame tu lealtad… Y con tu país, tu terriotirio, tus grupos sociales… Y actúa. Te están jodiendo, te están viendo la cara, te están entrando hasta tu propio patio.

Si bien es cierto nuestro foco y amor, es la naturaleza y su conservación, las situaciones que en este país acontecen día a día son escandalosas… Son estremecedoras y duelen de verdad. Salud paupérrima y exclusiva. Tratamientos millonarios que no puedes financiar… Pensiones miserables, educación convertida en lucro… Políticos financiados por grandes poderes económicos… Uf, este prontuario te pone trémulo…

No me sirve tus Me Gusta, no quiero tus Me Gusta… Quiero que despiertes, que te levantes y simpatices con el resto. Quiero que te des cuenta que quizá será más lindo pagar la bencina con CMR en 3 cuotas, pero a la larga, te están quitando todo… Quiero que te informes. Saber es poder. Quiero que te empoderes de una buena vez y te pongas a gritar. Quiero que te CUESTIONES tu vida, tu forma de vivir… Y basta ya, BASTA de ser un Eco Hipster. Esto no es Woodstock, Lollapalooza ni menos la Revolución de Las Flores: esto es un desastre de proporciones bíblicas, llamado Chile. De norte a sur no están destruyendo en cada frente. No me sirve que culpes de la sequía a las Forestales, que te laves las manos diciendo que los Pinos o los Eucaliptus chupan las napas… Me sirve que entiendas que es un factor más. Me interesa que pelees por tu agua, pero EXIGIENDO planificación urbana. Mejor gestión en pozos, piscinas y control sobre al agua. Aún así con todo este desastre ambiental, con toda el agua que nos roban, y con el aliciente de estar inmersos en un cambio climático mundial, vez la enorme cantidad de agua que aún tenemos? Desde Copiapó a Temuco podemos regar… Claro, hay años buenos, años malos… Y parte tiene que ver las lluvias que nos envían los Dioses.

Acá, no hay que represar ríos, hay que GESTIONAR mejor el uso de nuestra agua, y eso es así. No quiero oír más a Presidentes de la República ni gente decir ¨No podemos dejar que al agua se vaya al mar…¨, Yo, sí quiero que se vaya al mar. Quiero traer todo esos nutrientes, sedimentos y alimentar mi mar… Alimentar mi plancton, traer cardúmenes… Ups, espera… De veras que los pescadores artesanales tampoco pueden pescar como antes… Basta de creer que la Hidro Electricidad, planteada como está planteada hoy por hoy, es limpia. La única forma que sea limpia es si generamos electricidad en causes de agua hechos por el hombre, no en las venas y arterias de nuestros ricos valles.

No me leas, ponme un NO ME GUSTA y mándame insultos por email… Pero si algo de moral te queda, algo de respeto por tu entorno, naturaleza y grupo social hay en tí, súmate… Pero con compromiso. Empieza a pedir explicaciones. Esto, ya no da pará más.

Leave a Reply

Your email address will not be published.