_MG_1323

Salmoneras en Magallanes

Posted by | Reportaje, Uncategorized | No Comments

Siempre me ha preocupado la Salmonicultura en Chile. A la ya existente sobre población de centros de cultivo y concesiones, decidimos estudiar el tema y poner foco en un área, que áun está lejos de ser lo que es la Región de Los Lagos y Aysén; Magallanes. Por eso, siguiendo el mapa de Concesiones Acuícolas, elegimos el Seno Skyring para poder visitarlo y filmar in situ el estado de las concesiones otorgadas.

 

Read More

IMG_0110

Prensa que cruza el Río

Posted by | Reportaje | No Comments
 Crónica Chillán, se acercó a nosotros para ayudarlos con la logística para poder realizar una entrevista de los verdaderos afectados del Proyecto Embalse Punilla. Siempre en la prensa Nacional se habla de las maravillas (sic) que el Embalse puede traer en riego, energía (al ser éste multipropósito, es decir, contempla aprovisionamiento de agua y generación de energia); sin embargo, rara vez oímos de las voces silenciadas de los afectados que conviven día a día con este fantasma, y que viven lejos en la más perfecta armonía junto a los ríos que fluyen libres desde la Cordillera de Los Andes.

Read More

NUEVA-NOTA-A-UNA-COL-HIDROÑUBLE

Hidroñuble aporta $61 millones a salud de San Fabián

Posted by | Uncategorized | No Comments

Primero: Ante la llegada de tanta gente a trabajar a San Fabián, es lógico que se deba aumentar la dotación de médicos, etc. Por eso, no es para escandalizarse que una empresa como HidroNuble aporte la suma.

Segundo: Es el Estado Chileno, quien debe ser soberano en todo aspecto y pugnar por el desarrollo de la salud abierta a variables, a cambios presupuestarios. etc. Si el Estado y sus servicios públicos, entre ellos el de Evaluación ambiental, deciden darle el vamos a un proyecto como Central HidroÑuble u otro, se debe preveer que habrán situaciones como ésta y contar desde ya con esos presupuestos…

Read More

IMG_0006

Observaciones ciudadanas

Posted by | REPORTE | No Comments

Hoy fue un día importante para las Coordinadoras Ciudadanas que se oponen al Proyecto Bio-Bio Genera (Ex- Octopus) que comprende las comunas de Penco, Lirquén y Bulnes, aunque con impactos en otras áreas de la Bahía del Gran Concepción. Importante porque demarcará un paso en lo que a Participación Ciudadana respecta.

La misión de hoy, era hacer llegar en masa, a través de una pequeña pero vehemente marcha, una serie de Observaciones Ciudadades al Servicio de Evaluación Ambiental de Bío-Bío. Dirigentes Vecinales, Sindicatos, Estudiantes, Coordinadoras Ciudadanas, agrupaciones protegiendo Humedales (y eso que hoy es el día mundial del Humedal) y ciudadanos preocupados eran los asistentes que se dieron cita e inicio de la marcha en la mítica Plaza Perú de Concepción..

Read More

eco

¨Baile Nacional, Compromiso y Eco-Hipsters¨

Posted by | Uncategorized | No Comments

La Cueca es un baile derivado de otras manifestaciones de danza de diversas latitudes de América Latina. Se cree que viene de la Zama Cueca Peruana. Pero en lo concreto, nosotros la adaptamos y la hicimos propia. En esencia, el Huaso es un tipo ladino, que persigue a la China o Huasa Elegante… La busca y ella se hace querer, de forma regalona se mueve y se escapa. Se tapa el rostro con su pañuelo, casi como una muestra de fragilidad y usando un hijab. Pero este Huaso simplemente no puede conquistarla, sólo la corteja. Si analizamos brevemente qué y cómo bailan nuestro vecinos, nos quedamos con manifestaciones poderosas de sexo, control, vehemencia y sentimientos carnales. Para qué entrar en detalles sobre el Tango, que es un entrelazado de decisión mutua…

Read More

10896334_1591463677735604_8348783605157031701_o

Reflexiones post ‪#‎PentaGate‬

Posted by | Uncategorized | No Comments

Las redes sociales arden, la TV arde, el Gobierno actúa prudentemente y no “interferirá los procesos de Fiscalía” (sic). Se comparten por aquí y por allá los emails de personajes como Kast, Von Baer, Moreira, Contador de Penta, etc… Salen nuevas frases del bronce para la cultura pop chilensis, tales como: “raspado de olla”, “eternamente agradecido”, o me “tienes castigado?”; éstas, haciendo un imberbe eco en este pan y circo virtual con tintes romanos… Sólo queda esperar si en el arena, en algún momento el Gobierno (a través de los medios) subirá o bajará el pulgar a éstos castigados políticos… La práctica de financiamiento pseudo político de ésta clase, es antiquísima… Antes, en vez de Grupos Penta, estaba el emporio de la esquina, a quien le convenia que yo fuera Alcalde, Diputado, etc… O estaba el pariente con más dinero que podía aportar. Nada de que escandilizarse al leer este PentaLeaks… Lo grave es que como dice el Sr Moreira, estar “eternamente agradecido” de Penta, y tramitar leyes en el Congreso que tocan los límites bancarios y esos temas, está claro dónde y cómo, se va a expresar ese agradecimiento.

Read More

BnUI0gWIIAAwRvG

El sauce que llora junto al río

Posted by | Uncategorized | No Comments

por Francisco Campos-López

El Sauce en nuestra idiosincracia, es la postal del árbol junto al río, y a veces tiene el rótulo de ̈Sauce Llorón ̈. La semiótica nos lleva para esos lados. Y existe una localidad en el Chile Real y rural, llamada Los Sauces, que derrama lágrimas exactamente junto a un río. Esa localidad está muy cerca del punto de confluencia de dos maravillosos ríos que (aún) fluyen libres; el Ñuble y el río Los Sauces, en la comuna de San Fabían de Alico en la Región del Bío-Bío. Su confluencia logra notoriedad nacional, ya que, representa el punto álgido del Embalse Punilla, proyecto que data desde hace más de 90 años como promesa de solución para el riego en la provincia de Ñuble, y en el año 2004 entró formalmente a los sistemas de evaluación ambiental de aquel entonces, como un Embalse Multipropósito, es decir, que no sólo aprovisiona agua, sino que además genera energía eléctrica (94mw) para balancear su alto costo como obra de ingeniería.

Read More